HERRRAMIENTAS Y
ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTONOMO
Una
de las estrategias que se ha venido impulsado en la educacion es la inclusión
de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación
superior, como herramienta para la ampliación de cobertura y la reducción de
costos, dado que -según se deduce-
permite llegar a un número mayor de estudiantes sin límites de espacio o
tiempo. Ofrecer una buena formación a través de la red no es tarea fácil, ya
que supone un cambio en los modelos de enseñanza-aprendizaje, en el papel del
profesor, del estudiante, etc. Y, por supuesto, implica un cambio en el
desarrollo de los materiales de aprendizaje, que va más allá del trabajo de un
profesor al organizar los contenidos, puesto que pasa a consistir (o debería
consistir) en una labor de equipo mucho más amplia
Es
por ello que las herramientas para el desarrollo de un aprendizaje autónomo nos
indican como diseñar entornos de aprendizaje que favorezcan la colaboración, a
pesar de la mucha bibliografía e investigaciones que se están llevando a cabo
en este campo. Sin embargo, la literatura actual presenta un punto de partida
bastante compartido, se trata principalmente de la influencia de las
perspectivas provenientes de la escuela socio-cultural.
Además
son herramientas utilizadas para favorecer el autoaprendizaje, permitiéndole al
educando el generar las estrategias para fortalecer sus conocimientos,
habilidades y competencias, para ello hace uso de herramientas pedagógicas
encaminadas a generar el conocimiento y apropiación necesarios en el individuo
para que se desempeñe en su entorno.
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